UNICO CATALOGO ON LINE DE MAS DE 1200 OBRAS Y PROYECTOS REALIZADOS EN BUENOS AIRES Y OTRAS CIUDADES POR ARQUITECTOS O INGENIEROS, NACIDOS EN ITALIA Y EN LA REGION DEL TICINO (CANTON DE LA SUIZA ITALIANA) O ARGENTINOS Y EXTRANJEROS FORMADOS EN ACADEMIAS ITALIANAS, PROFESIONALES QUE LE CAMBIARON LA FISONOMIA A BUENOS AIRES ENTRE 1880 Y 1930. SON ARQUITECTOS NO TAN DIFUNDIDOS COMO PALANTI, COLOMBO O GIANOTTI, PERO QUE DEJARON BELLAS E IMPACTANTES OBRAS DEL ART NOUVEAU, EL ECLECTICISMO Y EL NEOCLASICO PORTEÑO.
ESTE BLOG PERTENECE A UNA RED DE DIFUSION DEL PATRIMONIO PORTEÑO POR EL BICENTENARIO IMPULSADA POR ALEJANDRO MACHADO.
blogs-patrimoniales.blogspot.com

CONTACTO: alejmachado@gmail.com


Los siguientes arquitectos tienen Blog individuales, pero forman parte de este colectivo de profesionales itálicos que actuaron en Argentina:


OMAGGIO IN FORMA DI INDAGINE fotografiche di edifici in piede o demoliti di ARCHITETTI NATI IN ITALIA E NEL regione Ticino ( Svizzera Canton ITALIANO ) che ha cambiato la fisionomia a Buenos Aires tra il 1880 e il 1930. ARCHITETTI NON SONO diffusa come , Architetti PALANTI COLOMBO O GIANOTTI , ma ha lasciato scioccante e opere NOUVEAU FINE ART , l'eclettismo e neoclassica porteño . QUESTO BLOG APPARTIENE A Rede Porteno PATRIMONIO guidato da ALEJANDRO MACHADO . blogs-patrimoniales.blogspot.com CONTATTO: alejmachado@gmail.com

viernes, 24 de septiembre de 2010

Arquitecto Pedro R. Cremona / Av Rivadavía 2150 / Casa del Pueblo Socialista / ( D E M O L I D A )

EXTRAIDA DEL LIBRO "JUAN B JUSTO Y SU ENTORNO"

FOTOS ACTUALES, A. MACHADO


El 15 de abril de 1953, en la Plaza de Mayo, hubo un acto terrorista contra un acto de seguidores de Perón, que ocasionó varios muertos y heridos, tras el ataque, enardecidos grupos de peronistas atacaron todo tipo de locales NO peronistas, la Casa Radical, el Jockey Club, la Curia, el Petit Café y la Casa Socialista.

datos extraidos de wikipedia:
La sede del Partido Socialista
Al finalizar el acto una columna de manifestantes tomó por la Avenida de Mayo y luego por Rivadavia deteniéndose alrededor de las 19 horas frente a la Casa del Pueblo, la sede del Partido Socialista y del órgano partidario La Vanguardia, ubicada en la cuadra del 2100. De pronto algunos manifestantes se dirigieron al edificio, que estaba cerrado, con intención de penetrar en el mismo. Ramón Muñiz, virtual secretario general del partido, que estaba en el interior con un centenar de delegados solicitó ayuda por teléfono a la seccional de policía pero el comisario le respondió que no tenía gente para enviar, por lo cual todos escaparon por los fondos mientras estallaba la puerta y entraban los agresores que, según algunos testigos, habían utilizado un camión municipal como ariete.[1]

Subieron a la biblioteca ubicada en el primer piso y comenzaron a arrojar los libros a la calle y luego encendieron fuego a las instalaciones. Afirma Félix Luna:

"Hacia las 4 de la madrugada se desplomaron los techos y de la Casa del Pueblo sólo quedaron las paredes ennegrecidas. En ningún momento la policía intentó expulsar a los agresores; los bomberos aparecieron en pleno incendio, pero se limitaron a evitar que se propagara a las vecindades."[1]
José Tristán Ginzo, caricaturista político cuyos muñecos simbolizaron toda una época durante la cual el periódico socialista La Vanguardia se erigió en el máximo vocero del antiperonismo, que estaba fuera del edificio hizo este relato:

"Me encontraba de mirón en la esquina, de pronto apareció en el lugar el doctor Alfredo Palacios, éste, enardecido al ver cómo eran incendiados los talleres en donde se imprimía el periódico, y con ellos la mayor biblioteca obrera del país —tenía más de cien mil volúmenes—, increpó al oficial de policía: «Pero, ¿cómo es que no impide este salvajismo?». A lo que aquél respondió: «Vea, doctor, .mejor que se calme . . . ¡Son órdenes de arriba!»".[13]
Con las llamas se perdió la primera (y única) colección de periódicos obreros que existía en el país; los archivos de la redacción, los muebles, la sala de máquinas y todas las pertenencias del Partido Socialista. Curiosamente, sólo se rescató el fichero de afiliados.
[13

VEAN LA "IMPRESION" QUE DEJO EL EDIFICIO.

SOLO HAN QUEDADO DOS PILARES QUE NO FUERON DEMOLIDOS.


ES MUY CURIOSO QUE A 57 AÑOS DEL HECHO EL TERRENO SIGA DESOCUPADO Y, AL PARECER NO HAYA SIDO VENDIDO POR EL PARTIDO SOCIALISTA, A VALORES ACTUALES EL PRODUCIDO DE LA VENTA PUEDE SER UNA GRAN AYUDA EN UNA CAMPAÑA ELECTORAL.


LA BIBLIOTECA JUAN B. JUSTO ESTA AHORA EN AV, LA PLATA 85, GRACIAS A LA GENTILEZA DE LA BIBLIOTECARIA ALICIA, TOME ESTAS IMAGENES DE LOS CUADROS DEL SALON DE LECTURA, DONDE SE VEN EL ANTES Y EL DESPUES DE LA BIBLIOTECA QUE PERDIO 100.000 VOLUMENES DEL ACERVO SOCIALISTA.


LIBRO CONSULTADO, MATERIAL

3 comentarios:

patricia dijo...

increible y super interesante la pesquisa. y q triste lo de la biblioteca original...

Anónimo dijo...

yo vivo a la vuelta de la manzana hace 33 años tengo 37 y siempre me extraño que no se hubiera edificado o vendido. gracias por clarificar los hechos acontecidos. A veces no se puede creer la perdida de lugares tan importantes, así como tambien se ve en la fotografia la perdida de de la estacion de subterraneo.

Anónimo dijo...

Porque la demolieron? Que miedo!!!